El agua como recurso natural

 

TEMA

EL AGUA COMO RECURSO NATURAL

 

Docente

María c. Guzmán

 

RD blog 2020

 

1.             El agua como recurso natural

 

1.1                  IMPORTANCIA DEL AGUA

 

1.2                  EL AGUA PARA EL SER HUMANO

 

1.3                  DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL PLANETA

 

1.4                  CICLO HIDROLOGICO

 

1.5                  CLASIFICACION DE LOS CUERPOS DE AGUA

 

1.6                  TIPOS DE AGUA

 

 

             1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL

Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

 


El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares, icebergs y casquetes polares), así como nieve (en las zonas frías) y vapor de agua en el aire.

                  


                                                  1. 1 IMPORTANCIA DEL AGUA


Es vital para la vida.

Es el mayor componente en los seres humanos y plantas.

Interviene en todos los procesos que se dan en la naturaleza.

Es el compuesto más abundante en la naturaleza.

Es el disolvente universal.

 

 

     1.2          EL AGUA PARA EL SER HUMANO

    Un 75% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.

 

El agua es esencial para la vida y para que se produzca la absorción de nutrientes. Es el compuesto más abundante del organismo del ser humano y habitualmente también en los alimentos.

 El agua es vital para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo:

Regula el clima de la tierra conservando temperaturas adecuadas. 

Su gran fuerza genera energía.

El agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes. Desde el punto de vista Biológico, el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida. Permitiendo que los compuestos orgánicos realicen diversas reacciones, las cuales posibilitan la replicación de ADN.

                   1.3 DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL PLANETA


El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

 

El 97 % es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 % de su volumen es dulce. De esta última, un 1 % está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos.

 

 

        1.   4 CICLO HIDROLOGICO


El agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones, y desplazamiento hacia el mar.

Es la sucesión de etapas que atraviesa el agua al pasar de la tierra a la atmósfera y volver a la tierra: evaporación desde el suelo, mar o aguas continentales, condensación de nubes, precipitación, acumulación en el suelo o masas de agua y reevaporación.

 

El ciclo hidrológico involucra un proceso de transporte recirculatorio e indefinido o permanente, este movimiento permanente del ciclo se debe fundamentalmente a dos causas: la primera, el sol que proporciona la energía para elevar el agua (evaporación); la segunda, la gravedad terrestre, que hace que el agua condensada descienda (precipitación y escurrimiento).

  

              1. 5 CLASIFICACION DE LOS CUERPOS DE AGUA

 


 Todos los cuerpos de agua están interconectados, desde la atmósfera hasta los océanos a través del ciclo hidrológico.

Ríos: es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura.

se caracterizan porque fluyen unidireccionalmente con velocidades promedio relativamente altas que varían entre 0,1 y m/s. Su flujo es altamente variable y depende de las condiciones climáticas y las características del área de drenaje.

Lagos: es un cuerpo de agua de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a todos los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo de agua.

Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, vulcanismo, glaciación e incluso impactos de meteoritos. En estos sistemas de agua la velocidad promedio es relativamente baja. Este hecho hace que el agua permanezca en el sistema desde unos pocos días hasta varios años.

Con respecto a la calidad del agua, esta se comporta o está gobernada de acuerdo con el estado trófico y con los periodos de estratificación.

Aguas Subterráneas: representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea puede alcanzar millones de kilómetros cuadrados. El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos. El agua subterránea puede ser dulce o salobre.

Existen otros tipos de cuerpos de agua de carácter transitorio que están caracterizados por su variabilidad hidrodinámica. Entre ellos, los más importantes son:

Embalses. Se pueden considerar cuerpos de agua intermedios entre lagos y ríos y se caracterizan porque su hidrodinámica y calidad de agua dependen de las reglas de operatividad.

Ciénagas. Son considerados cuerpos de agua intermedios entre lago y un acuífero freático.

Estuarios. Son sistemas acuáticos intermedios entre rio y mar. 


                1. 6 TIPOS DE AGUA

 


AGUAS NATURALES: Aquéllas cuyas propiedades originales no han sido modificadas por la actividad humana. Se clasifican en:

Superficiales: como aguas de lagos, lagunas, pantanos, arroyos con aguas permanentes y/o intermitentes, ríos y sus afluentes, nevados y glaciares.

Subterráneas: en estado líquido o gaseoso que afloren de forma natural o por efecto de métodos artificiales.

 AGUAS RESIDUALES: Es aquella que a sido utilizada en cualquier uso benéfico, y que no ha sido depurada por ningún tratamiento fisicoquímico o biológico.
Las aguas residuales aparecen sucias y contaminadas: llevan grasas, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria y de los ganados, herbicidas y plaguicidas… y en ocasiones algunas sustancias muy tóxicas.
Todavía existen muchos pueblos y ciudades de nuestro país que vierten sus aguas residuales directamente a los ríos, sin depurarlas.

 


Comentarios

  1. Por lo que puede leer y observar el agua es sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxígeno ( H2 O ).
    "un vaso de agua"
    2.
    Sustancia líquida que se obtiene por infusión, destilación u otro procedimiento de una sustancia vegetal, como hojas, flores, frutos o cortezas de ciertas plantas.
    "agua de rosas"

    ResponderEliminar
  2. es muy educativo y vemos la importancia del agua para el planeta tierra

    ResponderEliminar
  3. soy witney capellan el agua nos ayuda a sobrevivir y mantener una higiene

    ResponderEliminar

Publicar un comentario